Una vez completado el proceso al vacío, la bolsa está lista para el sellado. Antes de esto se puede inyectar gas.
Esta técnica se denomina MAP O EAP (Envasado con Atmósfera Protectora). Este proceso se realiza sobre todo para aumentar la vida útil del producto, aportar mayor protección y prevenir que el producto pierda su color.
Normalmente la mezcla más utilizada es la de nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (CO2). También puede añadirse oxígeno (O2) a esta combinación.
Últimamente ha aumentado el uso del gas argón (Ar), ya que contiene las mismas propiedades que el nitrógeno (N2).
En este artículo veremos en que tipo de productos es altamente recomendable la inyección de gas. Consulte la información acerca del alimento a envasar con inyección de gas.
La mezcla de gas apropiada dependerá del producto con el que trabaje en su negocio. Aún así verá unas tablas orientativas para valorar de manera más técnica su decisión.
Al final del artículo tiene información acerca de diferentes fuentes distribuidoras de gas. Su distribuidor de gas puede ofrecerle mejor información en cuanto a la composición óptima. Tiene a su disposición una bomba especial para oxígeno (O2) para mezclas de gas de más de un 20 % de oxígeno (O2).
La carne cruda debido al gran contenido en humedad y al alto contenido de nutrientes es muy sensible a la descomposición por el desarrollo de bacterias. La oxidación de las grasas y el cambio de color en las carnes rojas es el principal problema.
Este puede reducir de manera considerable el crecimiento de estos micro organismos. Las carnes rojas corren el peligro de perder su color por la oxidación y volverse gris con un aspecto ligeramente desagradable.
El gas de mayor relevancia como gas protector es el CO2. También se necesitará un uso del O2 para prevenir la pérdida del color rojo tan característico de la carne fresca.
El tiempo de conservación con esta opción puede extender la conservación hasta 5-8 días o más.
Los pescados y frutos de mar son productos especialmente delicados. Desde que se capturan empieza el peligro de descomposición afectando a su calidad. Lo más importante para la conservación es refrigerarlo cerca de los 0º . Atmosferas de CO2 pueden frenar este crecimiento bacteriano. Consulte depende del tipo de pescado con el que trabaja cual seria la mejor combinación para garantizar su óptima conservación.
El queso se descompone rápidamente debido al crecimiento micro biológico. Es una descomposición proteica anormal, que daña la corteza del queso y genera un olor desagradable. El gas principal que se utiliza en el envasado en atmósfera modificada para prolongar la frescura del queso duro es el dióxido de carbono, mientras que para los quesos suaves, la proporción suele ser del 20 al 40 por ciento. El envasado en atmósfera modificada es particularmente bueno para los quesos gratinados o en lonchas, ya que permite conservar un espacio en torno al queso cuando este se encuentra envasado. Consulte siempre acerca de su tipo de producto cuál es la proporción adecuada para conseguir los resultados deseados.
Gracias a las atmósferas modificadas en los productos frescos se pueden ofrecer los productos sin que pierdan sus propiedades. El efecto sera como el de recién cogidos. El film que los envuelve no puede ser completamente hermético.
Es un gas inerte. Se utiliza para desplazar el aire, sobretodo el oxígeno del interior de los envases. Evitamos la oxidación y el crecimiento de bacterias. También puede ser usado como gas de relleno ya que se evapora de manera muy lenta.
Es un gas incoloro. Es similar al oxigeno y es muy adecuado para la conservación del color rojo de la carne. Se usa en pequeñas dosis. Alguno paises de la UE tienen prohibido su uso para atmósferas protectoras de alimentos.
Uno de nuestros asesores especializado se pondrá en contacto con usted para resolver todo lo que necesite.
¿Quiere que le llamemos? Si quiere que uno de nuestros asesores le llame para darle información más detallada. Déjenos su número de teléfono.